Adultos
significativos en el desarrollo del niño de 0 a 3 años
Como niños (as) tenemos experiencias con que
influyen en el estilo que tenemos para
criar. Por esta influencia decimos que estas
personas fueron significativas para nosotros. La influencia se manifiesta también cuando tomamos a algunas
personas como ejemplos a imitar y a otras, como referentes de lo que no queremos
hacer con nuestros niños y niñas.
Además de nuestra familia de origen, en nuestra
infancia hay personas significativas que nos influyen por la forma de
relacionarse con nosotros y por cómo nos sentimos con ellos. Puede ser un profesor,
una tía, un primo más grande, la señora del negocio con la que siempre conversaba,
el entrenador, etc. Adquirimos una forma de relacionarnos con niños y niñas que
tiene fortalezas y aspectos que nos gustaría cambiar. Así, las dificultades
pueden convertirse en nuestros desafíos y las experiencias positivas son
herramientas que nos nutren y dan fuerzas para mejorar.
Desarrollo del niño con la influencia del adulto
significativo.
Ã
Hacia los 6 meses.
Inicia y responde a interacciones simples con personas
significativas, expresando confianza y afecto a través de movimientos
corporales, expresiones faciales y vocalizaciones.
¿Como se puede reconocer este logro de
aprendizaje? Agita los brazos y sonríe, anticipando ser tomado en brazos.
Vocaliza, patalea tratando de llamar la atención de personas conocidas cuando
percibe que están cerca. Se calma cuando aparece un adulto significativo.
Ã
Hacia los 18 meses.
Se relaciona con personas de su entorno
\ue000amiliar, expresando confianza y participando en sencillos juegos y
actividades cotidianas. Se comunica con los demás, imitando gestos, palabras y
acciones de personas significativas. Muestra interés ante la presencia y juegos
de otros niños y niñas.
¿Como se puede reconocer este logro de aprendizaje?
Entrégale un juguete, un objeto o algo que este comiendo, como forma
de relacionarse con un adulto o niño. Delimita acciones, gestos, palabras,
cantos, de adultos cercanos u otros niños, por ejemplo: saluda y se despide.
Participa en juegos iniciados por el adulto, por ejemplo: esconderse,
empujar y recibir una pelota. Observa con atención un grupo de niños o niñas
que juegan, manteniendo la mirada.
Ã
Hacia los 3 años.
Se relaciona con otras personas fuera de su
entorno familiar, en el contexto de actividades familiares de adultos significativos,
estableciendo sencillos intercambios. Interactúa espontáneamente con niños y
niñas de su edad. Coopera con los adultos u otros niños y niñas en tareas
sencillas. Representa en sus juegos, actividades sociales cotidianas.
Se relaciona con personas de su entorno familiar,
expresando confianza y afecto en sencillos juegos y actividades cotidianas. Se
comunica con los demás, imitando gestos, palabras y acciones de personas significativas.
Muestra interés ante la presencia y juegos de otros niños y niñas.
¿Cómo se puede reconocer este logro de
aprendizaje? Cuando el niño y la niña han alcanzado este logro de aprendizaje,
se pueden observar algunos de los siguientes ejemplos de desempeño:
Ã
Muestra curiosidad
por personas distintas a su círculo familiar, por ejemplo: se acerca, observa,
le solicita algo.
Ã
•Conversa con niños,
niñas y adultos que empieza a conocer, respondiendo preguntas y realizando
comentarios (sin la exigencia de iniciar el diálogo).
Ã
Juega con dos o tres
niños de su edad, por ejemplo: a la mamá, juegos con arena, juegos de
construcción, etc.
Ã
Ayuda cuando se lo
piden, imitando al adulto en tareas simples, por ejemplo: ordenar juguetes,
limpiar, regar.
Ã
Juega a imitar
algunas acciones que realizan adultos significativos, tales como: alimentar a
la guagua, hablar por teléfono, peinar, arreglar un auto.
La familia como recursos fundamental
La familia es la unidad básica de la sociedad
humana; centro fundamental del desarrollo de la vida afectiva y moral del
individuo.
Los seres humanos pertenecemos a distintos
grupos que podemos llamar sistemas sociales: trabajo, escuela, equipos
deportivos, clubes sociales, vecindarios, asociaciones y otros. Sin embargo, la
familia es el sistema donde se alianza las emociones, las creencias, las
tradiciones, las fortalezas y vulnerabilidades, los elementos de apoyo y, con
frecuencia, la fuente de estrés y de presiones que nos empujan al éxito o al
fracaso. La familia es mucho más que una colección de individuos. Es la institución
educativa por excelencia. Si es flexible, podrá adaptarse y buscar alternativas
apropiadas ante los continuos retos. Si es rígida, su pronóstico de
supervivencia es mínimo. Los roles se establecen por costumbres social y
cultural, pero el intercambio de los mismos, cuando se necesita, es un signo de
salud. Una familia funcionando puede representarse de manera análoga a una
danza en la que los integrantes cumplen roles diferentes, pero cuando lo hacen
en forma armoniosa son estéticamente funcionales.
Opinión
personal:
El adulto
significativo es el modelo que el niño toma para seguir, este puede ser: su
mamá, papá, tía, tío, prima, la señora de la tienda, una vecina, etc.; el niño
o niña adopta sus características y las sigue. El adulto significativo es de
suma importancia para el niño, ya que el niño aprende a ser una mejor persona a
través de otra, porque lo imita.
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