jueves, 13 de septiembre de 2012

Estimulación del niño


La estimulación del niño y la niña.
La Estimulación Temprana es mas que una variedad de ejercicios y masajes hacia tu bebe. El objetivo de la estimulación  temprana es ayudar en el proceso de formación. No  necesariamente depende de la edad del niño sino depende primordialmente de la oportunidad que se le haya dado al recibir estímulos ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.
El objetivo de la estimulación con un niño sano es brindarle la oportunidad de que tenga una estructura cerebral sana y fuerte {inteligencia (física e intelectual)}. Por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura.
El objetivo en un niño con lesión cerebral, hiperactividad, déficit de atención, estrabismo, dislexia, retraso o retardo mental, problemas de aprendizaje, problemas de lectura, con síndrome de Down, autismo etc. Es identificar en que parte de la estructura cerebral esta la lesión, que le esta ocasionando que su desarrollo se frene (retraso o retardo etc.) o sea deficiente, presentando uno o varios de estos síntomas de acuerdo a la lesión (hiperactividad, dislexia, etc.). 
Principios de la estimulación
En las últimas décadas se ha venido hablando cada vez más de estimulación y como cada tema en desarrollo, el proceso de prueba y error genera todo tipo de resultados, hasta que se encuentra el punto de equilibrio para que la estimulación sea segura y produzca los resultados esperados.
Es la Neurología la que con sus descubrimientos ha alimentado las intenciones de perfeccionar estrategias de estimulación para el desarrollo óptimo de las habilidades humanas. En este sentido citamos unas premisas para que ayuden a afrontar el asunto con mayor seguridad.
1. El cerebro crece con el uso.
2. Con respecto a las neuronas, o las usas o las pierdes.
3. El lenguaje para activar el cerebro es el estímulo.
Un aspecto muy importante para afrontar el tema de la estimulación adecuada es diferenciar las actividades meramente cerebrales, de las que implican una actividad física adicional.
Ventajas de la estimulación
En primer lugar, debemos tener conciencia de que los niños deben experimentar a través de los sentidos. Desde que nacen hasta aproximadamente la edad de 3 años ellos perciben el mundo con el tacto, los sonidos y el gusto, por eso debemos permitirles conocer su entorno por medio de la estimulación multisensorial: la música, juegos en el agua, colores, la psicomotricidad, etc.
Un niño que participa de su mundo, que se le permite moverse por él y que recibe la guía de sus padres para aumentar su curiosidad podrá aprender con mayor facilidad los conocimientos que vienen desde los 3 años en adelante, pues tiene una dimensión dinámica y completa que lo ayudará a relacionar todo nuevo conocimiento.
Importancia de la estimulación
·         Optimiza el desarrollo de los sentidos bases para su aprendizaje.
·         Asegura la salud física y mental del niño por nacer. 
·         Desarrolla la comunicación, lenguaje, vocabulario, coordinación viso motora, memoria, razonamiento e inteligencia social, funciones básicas para iniciar y continuar con éxito su educación.
·         Al estimular prenatal mente al niño por nacer logramos que en el futuro el o ella.
·         Sea explorador del mundo que lo rodea.
·         Sea curioso y amante de la investigación.
·         Aprenda que el mundo existe aunque no lo vea.
·         Tenga mejor concentración.
·         Forme buenos hábitos.
Tenga Agudeza perceptiva.

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