Introducción
La estructura curricular de la Educación
Inicial responde a sus finalidades y objetivos, así como los preceptos
constitucionales referidos a educación, multiculturalidad y ciudadanía. Se
presenta los elementos curriculares que guían la práctica pedagógica
considerando los aspectos que persiguen potenciar el desarrollo y el
aprendizaje en diferentes ambientes educativos y en diversos contextos sociales
y culturales. Todo ello en concordancia con los aportes de los actores educativos
del proceso de construcción colectiva curricular en todo el país.
Objetivos que
persiguen las instituciones educativas en el proceso de enseñanza – aprendizaje
El objetivo de este trabajo es analizar el
impacto de las TIC en la educación escolar a partir de una revisión de los
estudios sobre la incorporación de estas tecnologías (ordenadores, dispositivos
y redes digitales) a la educación y de sus efectos sobre los procesos de
enseñanza y aprendizaje. El énfasis recae en el desfase existente entre, por
una parte, las elevadas expectativas de cambio y mejora de la educación escolar
generada por estas tecnologías, y por otra, los limitados avances conseguidos
hasta el momento.
Los objetivos que persiguen las instituciones
son:
j
Contribuir al
aprendizaje y al desarrollo integral de niños y niñas, desde su gestación hasta
los 6 años o de su ingreso a la Educación Básica, como sujetos de derechos y
garantías, en función de sus intereses, sus potencialidades y el contexto
social y cultural en el cual se desenvuelven.
j
Formar niños y niñas,
sanos (as), participativos (as), creativos (as), espontáneos (as), capaces de
pensar por sí mismos (as), de tomar decisiones, de resolver problemas y de
desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos. Con valores de identidad
personal, cultural, local y nacional, de respeto y cuidado del entorno, de amor
por el trabajo, de libertad, de justicia, de honestidad, de comprensión, de
tolerancia y convivencia.
j
Favorecer el
desarrollo de la identidad de niñas y niños en el respeto a su dignidad y sus
diferencias individuales, sociales, económicas, culturales, lingüísticas y
religiosas.
j
Propiciar
experiencias de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer sus
potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos
(as), creativos (as), dignos (as), capaces de construir conocimientos, de
comunicarse, de participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y
convivir con tolerancia y respeto por los demás.
j
Propiciar oportunidades
y condiciones para la integración a la Educación Inicial a los niños y niñas en
situación de riesgo y necesidades especiales.
j
Realizar tareas y
actividades de aprendizaje o determinados aspectos o partes de las mismas
(preparar presentaciones, redactar informes, organizar datos, etc.).
j
Elaborar y mantener
registros de las actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas, de su
desarrollo, de la participación que han tenido en ellas los estudiantes y de
sus productos o resultados.
j
Acceder a repositorios
de contenidos que utilizan diferentes formas y sistemas de representación
(materiales multimedia e hipermedia, simulaciones, etc.).
j
Facilitar
experiencias que permitan las bases para el desarrollo de una persona autónoma.
j
Facilitar el desarrollo
físico, cognoscitivo, socioemocional, psicomotor, y del lenguaje moral del niño
y por ende, el pleno desarrollo de su personalidad.
j
Facilitar la
participación activa del niño en su proceso de aprendizaje.
j
Favorecer el
desarrollo de las habilidades y destrezas que están en la base de los
aprendizajes y experiencias educativas posteriores.
j
Apoyar a la familia y
la comunidad en el proceso educativo de sus hijos.
j
Fomentar actitudes
que favorezcan la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, así como
el uso racional de los recursos naturales.
j
Iniciar al niño en la
valoración de la identidad nacional y del espíritu del trabajo, aspectos
básicos que le permiten participar luego en una sociedad democrática y
solidaria.
j
Unificar criterios al
proceso enseñanza-aprendizaje en el hogar.
j
Establecer horarios
para realizar tareas en el hogar.
j
Intercambiar ideas y
experiencias en cuanto a cómo brindar apoyo en las actividades de enseñanza
aprendizaje en el hogar.
j
Dar apoyo a la
familia en condiciones especiales.
j
Integrar a la familia
en las actividades en el aula.
j
Fortalecer en la
familia en transición de los valores.
j
Motivar a los padres
y representantes para que se integren al proceso de enseñanza aprendizaje.
Conclusión
Este informe demuestra que las instituciones
educativas para poder lograr o alcanzar su proceso de enseñanza – aprendizaje
es importante reforzar en el hogar, bien sea, con valores; los valores darán
una clave importante en este proceso.
Pero no solo trata de los valores, también se
le debe inculcar al niño y niña hábitos de estudios (horario, espacio, etc.) de
manera que el niño y la niña mantengan un ritmo satisfactorio y su aprendizaje
sea de gran provecho para un futuro.
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